La norma ISO 45001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Está pensada para proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Contempla el control de factores que puedan potencialmente causar lesiones, enfermedades y defunciones. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector.
La norma ISO 45001 sustituye a la norma OHSAS 18001 y a la vez se integra mejor con el resto de normas ISO. Las principales diferencias son:
Si su organización tiene implementada la norma OHSAS 18001 es posible realizar una migración hacia la norma ISO 45001, ya que, aunque sean diferentes, es una buena base para la implementación de la misma.
Al certificarse en ISO 45001 su organización demuestra que mantiene un compromiso con la seguridad laboral y la salud de sus trabajadores. Esto hace que sobresalga de su competencia y dé seguridad a sus clientes de que los procesos de la organización cumplen con la norma de seguridad laboral internacional.
Al cumplir la norma ISO 45001 se controlan factores de riesgos en la organización, lo que equivale a reducción de accidentes y enfermedades que conllevan repercusiones económicas en dias de baja laboral, multas, demandas y compensaciones.
Seguir la norma implica cumplir con la legislación de su país en materia de seguridad y salud, de modo que garantiza que su organización opera de acuerdo a la ley.
Los trabajadores son el activo más importante de cualquier organización. Al cumplir la norma ISO 45001, se protege la vida y salud de sus empleados. Un ambiente de trabajo seguro dará satisfacción y productividad a su organización.
2017 © IGC Certificacion Global, SLU
Redes sociales