Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

¿Qué es el ENS?

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una normativa española que tiene por objetivo establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos para la protección de la información tratada y los servicios prestados por las entidades del sector público español.

Para más información consultar la página oficial del ENS.

¿Cuáles son las categorías del ENS?

El ENS establece tres categorías de sistemas de información, en función del impacto que un incidente de seguridad podría tener sobre la organización:

Beneficios de la certificación

Garantiza la seguridad de la información

La certificación con el ENS es una garantía de que la organización ha implementado las medidas de seguridad necesarias para proteger la información de los ciudadanos, los empleados y los socios comerciales.

Facilita la colaboración entre organizaciones

El ENS establece un marco común de seguridad para todas las organizaciones del sector público español. Esto facilita la colaboración entre las organizaciones, ya que pueden confiar en que están utilizando las mismas medidas de seguridad.

Promueve la confianza en los servicios públicos digitales

Los ciudadanos deben poder confiar en que los servicios públicos digitales son seguros y que sus datos están protegidos. La certificación con el ENS es una señal de que la organización está comprometida con la seguridad de la información y que ofrece servicios públicos digitales seguros.

Es un requisito para participar el licitaciones públicas

El Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, establece que los proveedores de servicios o soluciones a entidades públicas que resulten de aplicación el ENS deberán estar en condiciones de exhibir la correspondiente Declaración de Conformidad con el ENS, cuando se trate de sistemas de categoría BÁSICA, o la Certificación de Conformidad con el ENS, cuando se trate de sistemas de categorías MEDIA o ALTA.